viernes, 29 de junio de 2012

Diario del Videojugador: Resident Evil 4




 Así es. En MonoStereo no solo nos encargaremos de compartir las experiencias diarias relacionadas con películas; discos, (y próximamente) libros, obras teatrales y shows musicales. La industria que hace bastante ya que viene facturando mas que el cine en Estados Unidos (y que no falta mucho para que empiece a facturar mas que la música) también tiene su espacio en el blog. El mundo de los videojuegos puede que haya comenzado hace varios años como una renovadora forma de ocio y entretenimiento. Y si bien nadie niega que hoy en día sigue teniendo estas dos características como estandartes, cabe mencionar en lo que se ha convertido hacia el final del siglo XX y (por sobretodo) a principios del XXI.

 Sería antiguo y conservador a esta altura seguir pensando que uno se pone a jugar un juego solo porque le divierte el mero hecho de armarse con una pistolita y comenzar a disparar a lo que se te cruze en el campo de visión, o subirse a un auto y atropellar a toda una civilización. De seguro hay personas que hacen este tipo de cosas, como también hay personas que te ven una película de a partes o que siempre empiezan pero nunca terminan un libro.

 El universo del videojuego sigue siendo menospreciado en muchos aspectos. Las historias por ejemplo. Varios juegos nos ofrecieron historias tan atrapantes como las de las mejores novelas, y personajes tan o incluso mas interesantes que los protagonistas mas entrañables de las películas (y de hecho, no por nada varios videojuegos pasaron a tener su interpretación en la pantalla grande). Y son este tipo de juegos los que irán apareciendo a medida que uno vaya interactuando con ellos y finalmente de por concluida su experiencia con los mismos.

 Y como no somos burgueses ni pretendemos serlos, las consolas de última generación por el momento no aparecerán por estos pagos (aparte de que carezco la capacidad monetaria como para adquirirlas claro está). Por esto se recurrirá a un catálogo que reúna el doble requisito de la "V-C" (variedad-calidad). Y este requisito lo encontramos en el extenso y no por eso menos brillante catálogo de la consola Play Station 2 (que además, es la única con la que cuento).

 No me malinterpreten, acá no vamos a hacer "reseñas" o "análisis" de juegos. Porque ya son del pasado por lo que ya tienen en su haber acumulados varios análisis y reseñas, yo no voy a contar nada nuevo que no hayan leído en otro lugar. Y menos que menos cosas como trucos, guías y otras hierbas; hay centenares de espacios dedicados a estas zonceras. Lo que haremos en este Diario será compartir las experiencias vividas a partir de nuestra interacción con el juego, mas allá de decir si el juego es bueno o malo.

 Y el elegido para bautizar esta sección es nada mas y nada menos que el Resident Evil 4, el último juego que terminé hasta el día de hoy ( bueno, "terminé" es una forma de decir ya que, no creo que uno nunca termine definitivamente un juego).

 Primero cabe destacar que tenía una cuenta pendiente con este juego, no hay sentimiento virtual mas impotente que promediar las instancias medias de un juego y quedarte sin municiones justo antes de enmagullarte a tiros con un ñato que puede atravesar los pisos y las paredes. Eso fue mas o menos lo que me pasó la primera vez que jugué al Resident Evil 4 e hizo que me despidiera temporalmente del juego hasta hace pocas semanas, cuando logré recuperar el timón y me procuré terminar el juego de una buena vez por todas. No fue fácil (hubo inconvenientes relacionados con una memory card que me hicieron tener que ir a Compumundo), pero finalmente pude saciar mi cuenta pendiente y encima, de yapa, tuve un par de modos extras por finalizar el juego.

 El tiempo dirá cuando me volveré a encontrar con la historia iniciada aquí en el Resident Evil 4. Mientras tanto, me despido de mi primer Diario del Videojugador (prometo mejores entradas en futuras ocasiones) y les dejo un poco de nostalgia virtual:



jueves, 7 de junio de 2012

Diario del Melómano: Slash - "Apocalyptic Love"

                             


 Hay que tener mucho huevo - o estar muy seguro de sí mismo - para; luego de haber sido el guitarrista estrella  de una de las bandas mas legendarias del rock n´ roll, y haber tocado en su primer disco solista junto a artistas de la talla de Ozzy Ousbourne, Lemmy Kilmister o Iggy Pop; incluir en el nombre de su siguiente disco la palabra "amor". Razones no faltan para creer que Slash carece de huevo o de seguridad. Nadie debería dudar de su imágen de guitar hero (mientras todavía hay personas que dudan de su habilidad violera) o de que es una de las personalidades destacadas en la historia contemporánea del rock.

 Luego de haber nacido y crecido con los Guns N´ Roses, pasado por el proyecto paralelo Slash´s Snakepit, conformado uno de los mejores supergrupos de los últimos tiempos como fue Velvet Revolver y finalmente grabado un excelente primer disco repleto de estrellas rockeras y no tan rockeras (como Fergie y Adam levine, cantante de Maroon 5); Slash vuelve al ruedo.

 "Apocalyptic Love" se llama el segundo trabajo, y esta vez el guitarrista recurrió a la banda que lo estuvo acompañando en su gira de su primer disco "Slash" para las grabaciones. De esta manera; Myles Kennedy en voz (que también había grabado dos temas en la placa anterior), Todd Kerns en bajo y Brent Fitz en batería, percusiones y teclados forman parte de "Myles Kennedy and the Conspirators", la banda que acompaña a Samuel Hudson (el verdadero nombre de Slash) a lo largo de todo el disco. Y hoy MonoStereo, a través del Diario del Melómano lo analiza canción por canción:

 El primer track es el que le da el nombre al disco. Los primeros segundos de Apocalyptic Love  nos relacionan directamente con el guitarrista (como confundir ese efecto gua-gua), y acto seguido se va ganando temperatura hasta explotar. Dicen que el primer tema de tu disco es el mas importante, yo creo que Slash escuchó lo mismo

 One Last Thrill nos dice como será el camino a lo largo del disco. Slash y compañía pocas veces dejarán de apretar el acelerador, y el curso siempre será así: poderosas canciones, grandes riffs de guitarra, estribillos no del todo convincentes y un Myles Kennedy que no tiene su fuerte en cantar rápido.

 Una línea de bajo comandada por Todd Kerns nos hace mover la cabeza inmediatamente en Standing In The Sun. Los solos de Slash no se hacen esperar mucho y otra vez estamos ante una gran canción de hard rock, que bien podría haber estado en el disco anterior.

 You´re a Lie no solo tiene la característica de haber sido el primer corte de difusión de "Apocalyptic Love", también es el primer tema en el que Myles Kennedy no comienza cantando a los gritos. Pero disfrútenlo mientras puedan, todo vuelve a la normalidad en el momento del estribillo.

 Personalmente, me pasa con No More Heroes lo mismo que con la mayoría de los temas del disco: Arranca muy bien, continúa igual de bien pero en el estribillo como que el tema cae un poco lamentablemente. De todas formas, no deja de ser un gran tema.

 Halo amaga con ser un tema instrumental, pero en esta ocasión no habrá un track con estas características, como ocurriese en el primer disco. Canción de pogo directa.

 Que el disco se vaya un poco de la marea power rock que define a la totalidad del disco es bueno y bienvenido, como ocurre en We Will Roam. Y al fin un estribillo a la altura de la canción.

 ¿Acaso estamos ante el mejor tema del disco? Si bien es cuestión de gustos, probablemente sea así. El punteo de la introducción de Anastasia es hermoso (lástima que Slash no haya querido hacer un tema acústico), el siguiente punteo es mas eléctrico y poderoso. El verdadero tema comienza y nos damos cuenta que estamos en medio de una batalla épica entre un hombre y su guitarra. Vale cada uno de sus seis minutos.

 Casi que ni se lo escucha a Myles Kennedy al comienzo de Not For Me (para contrarrestar todos los palos que le vengo dando, cabe destacar que el vocalista se hizo cargo de la composición entera de las letras de todo el disco). A medida que pasan los segundos el tema levanta vuelo, y bien podría ser el próximo hit de Aerosmith.

 Bren Fitz nos invita a Bad Rain con sus golpes de batería. No, no se ilusionen, no estamos ni mamados cerca de una posible continuación de "November Rain". Esta lluvia es mas mala, pero no así la canción (que si bien no le llega ni a los talones del hit de "Use Your Illusion", tampoco se queda muy atrás). Mención para el baterista en esta, porque a veces mantener el ritmo y tempo al pie de la canción es mas difícil que mandarse un solo de tres minutos.

 Hay temas que te baten la posta desde el título, y Hard & Fast es uno de esos temas. Un rock n´ roll violento y veloz, un estribillo coreado y un solo feroz. Gran pre-cierre para el disco.

 Recién llegando al final del disco es cuando Slash y sus conspiradores deciden bajar un cambio y meter la única power ballad del álbum. El riff de Far And Away se parece un poco a la intro de "My Michelle", pero bajemos el índice y disfrutemos de esta linda canción.

 El último tema del disco. Shots Fired es un resumen de "Apocalyptic Love". Con grandes canciones de rock, excelentes demostraciones de shows de seis cuerdas, algunos puntos bajos y mucho, mucho power.

 Bueno, esto fue "Apocalyptic Love" de Slash con Myles Kennedy and the Conspirators para el Diario del Melómano en MonoStereo. Espero que les haya gustadooo chau.

martes, 5 de junio de 2012

El soundtrack del día: Damián SoundSystem - "Chica Dulzona"

 Teniendo en cuenta a la hora que me tendría que levantar mañana, ahora mismo debería estar en el cuarto sueño, siendo perseguido por un unicornio rosado en la cancha de Temperley o algo así (sí, mis sueños son así de raros y próximamente tendrán su espacio exclusivo). Pero no podía irme a dormir sin pasar a ver como estaba el rancho y, de paso, dejarles el soundtrack del día de hoy.
 Desde el programa Basta de Todo en FM Metro 95.1 para todo el mundo, el GENIO de Damián SoundSystem y su flamante hit pegadizísimo: "Chica Dulzona". Enjoy.






lunes, 4 de junio de 2012

Diario del Cinéfilo: "NS/NC (No sabe No contesta)"

 En MonoStereo promulgamos la gestión del arte y la cultura, y por eso mismo hoy hacemos hincapié en otra sección que visitará a menudo este blog. Estoy hablando del "Diario del Cinéfilo" y su devoción por el séptimo arte.

 Y como no nos interesa estar a la moda, analizaremos cualquier tipo de película. No importa si es estreno o es vieja, si es pochoclera o es cine arte iraní, si está buenísima o es peor que la defensa de Independiente; lo único que importa es que la hayamos visto y de principio a fin: desde que aparece el pegaso volando (o las estrellas que planean hacia la montaña, o el monumento dorado gigante de Fox) hasta que comienzan los verdaderos créditos (y no esos que te dicen solo los nombres de los actores y al final hay una escena extra, para después pasar sí al despliegue de todos los ñatos que participaron en la realización de la película).

 El film que bautiza este Diario es uno nacional (porque tampoco vamos a traer todo de afuera), que pasó sin pena ni gloria por las salas hace diez años y que solo pudo ser visto actualmente de la manera en que lo ví. Esto es: un sábado a la noche, sin ganas de salir ni ninguna película que nos llamara mas la atención.

 Estamos hablando de NS/NC (No Sabe No Contesta), una película diferente en su forma de narrar la historia y que quiso recurrir a grandes y jóvenes promesas actorales de por entonces (Mariano Martínez y Daniel Hendler como promesas cumplidas; Facundo Espinosa y el que hacía de "Tadeo" en "Verano del 98´" como esas personas que nadie sabe donde están) para llamar a la audiencia.

 Les dejo el trailer y con él una puntita de la trama de la película. ¿Mi conclusión? Se deja ver, pero seguro que nueve de cada diez personas dirían que es malísima o un embole. La manera diferente de contar la historia le sube puntos pero la falta de ideas para cerrar la historia se los resta. Tiene algunas cosas buenas igual... Ma´sí, no la vean al menos que no tengan nada mejor que hacer o estén estudiando cine y se sientan identificados con el protagonista. Hasta la próxima, nos vemos.





(Sí, la película es tan buena como el trailer).

viernes, 1 de junio de 2012

El soundtrack del día: "Isaac's Live Lip-Dub Proposal"

 Hoy, y a esta hora no hay tiempo de escribir algo creativo/complejo/propio en MonoStereo. Y si hay algo que me enseñó la televisión de aire de hoy en día, es que si no tenés algo propio/creativo/interesante como para mostrar, siempre está la opción de mostrar lo que hizo otra persona.

 "El soundtrack del día" hará las veces de sección recurrente en MonoStereo. Si bien la idea principal no es mostrar siempre algo que hizo otro, sino mas bien compartir una obra sonora (canción, disco, video y otras hierbas) que yo crea que merezca la pena estar expuesta acá.

 El primer soundtrack del día es una propuesta de casamiento tan peculiar como simpática, que recién acabo de ver y encima de todo la canción que eligieron para la gran pregunta es muy linda, no me pregunten como se llama ni quien la canta. Les dejo el video, si es que aprendí a hacerlo. Enjoy.